Cálculo del Coste Por Clic real en AdWords

«Pienso en tu sexo./ Simplificado el corazón,/ pienso en tu sexo». César Vallejo

La visión romántica de Google AdWords como un sistema para hacer SEO instantáneo está enormemente generalizada. Simplificado el ideal, Google AdWords es un sistema que vende tráfico cualificado al mejor postor. 

¿Cuánto cuesta el tráfico que genera Google AdWords?

CPC, Coste Por Clic real en AdWords

Los taximetros son mecanismos de relojería que calculan el coste de la carrera en función de dos parámetros: el tiempo que está ocupado el taxi (tiempo en circulación + semáfaros + atascos + espera al cliente, etc) y la distancia recorrida (con independencia de la velocidad).

Google tiene también un taxímetro en el que aplica una tarifa variable que se define por dos factores: las impresiones y los clics. La suma del coste por impresiones y el coste de todos los clics recibidos en un periodo de tiempo determina el coste total de una campaña de AdWords.

1.- Impresiones. El CPM, Cost Per Mille, Coste Por Mil, define un coste por cada mil veces que se muestra el anuncio (impresiones) exclusivamente en las páginas de la red de contenido (AdSense). Este coste por mil no se aplica en las páginas de resultados (SERPs) de Google ni de sus socios de búsqueda.

El coste de las impresiones no es lineal, varia en función de las palabras clave a las que hayamos decidido asociar la aparición de nuestros anuncios y la fecha del año en la que nos encontremos. Por ejemplo si nuestros anuncios están asociados a la keyword «vacaciones» tendrán un Coste Por Mil en temporada alta y otro Coste Por Mil diferente en temporada baja. No se paga lo mismo por las impresiones de un producto relacionado con el coaching que por las impresiones de productos relacionados con la aviación privada o la investigación biotecnológica. Google no es tonto y sabe que los anunciantes de determinados sectores están dispuestos a pagar lo que sea por la posibilidad de hacer branding (anuncios en display) y que un porcentaje de ese público haga clic en el anuncio y desemboque en su página web.

El objetivo de Google es ganar siempre (aunque sean céntimos) por cada página que sirve al usuario.

2.- Clics. Recuperamos de nuevo la frase que hemos destacado en negrita al comienzo de este artículo. Google AdWords es un sistema que vende tráfico cualificado al mejor postor.  Ahora es la necesidad o la codicia del anunciante quien determina el Coste Por Clic, la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios. Los anunciantes más avanzados saben trascender el CPC y fijarse sólo en el CPA, el coste de adquisición de un cliente o coste de conversión.

CPC real Google AdWords

Un ejemplo del cálculo del CPC real en Google AdWords

Los anunciantes tienen competidores. La competencia también quiere recibir en sus páginas ese tráfico cualificado y están dispuestos a ofrecer más dinero que sus rivales por obtener el clic de los usuarios. Hay palabras clave que son demandadas por un gran número de anunciantes y Google vende su uso al mejor postor. Así se establece la subasta de palabras clave (keywords) en la que sube la puja un céntimo con respecto a su competencia. Así Google ha pasado de los 0,01€ por clic a los 1,2€ por clic promedio en sectores medianamente competidos.

Pero una cosa es lo que el cliente está dispuesto a pagar por clic (oferta máxima de CPC y presupuesto diario) y otra es lo que realmente paga, el Coste Por Clic real que es de lo que trata este artículo.

¿Cómo se calcula el CPC real?

Pues como todo sistema organizado Google ha definido una fórmula matemática que fija de forma automática el CPC real que paga el anunciante por cada clic recibido. Este CPC varía en función de dos parámetros básicos: la puja máxima que el anunciante ofrece por el clic y el nivel de calidad de su anuncio y la puja y nivel de calidad de su más directo competidor.

Aquí tienes la fórmula que determina el coste por clic real en AdWords:

CPC real = (Ad Rank of Next Highest Bidder / Quality Score of Winning Bidder) + 0,01€

La fórmula se lee así: «CPC real es igual al valor de AdRank del máximo pujador, dividido por el Quality Score del primer anunciante más un céntimo» (de la moneda local en la que esté configurado el sistema).

Veamos con otro ejemplo el CPC real de varios anunciantes del sector masajes

Quality Score

CPC Max Ad Rank

CPC real

Masajes Thai

3

0,55€ 1,7

0,34€

Masajes Orientales

1

1,0€ 1,0

0,81€

Masajes Asiáticos

1

0,80€ 0,8

0,40€

Masajes Relajantes

2

0,20€ 0,4

0,11€*

Masajes Indios

1

0,20€ 0,2 0,01€*

Aplicando esta fórmula, si el anunciante Masajes Orientales quisiera ocupar la primera posición tendría que incrementar su puja hasta 1,66€ de CPC para tener un Ad Rank de 1,7

Ad Rank = Oferta máxima de CPC x Nivel de Calidad = 1, 66€ x 1 = 1,7

En este ejemplo también vemos que al anunciante de mayor calidad le resulta casi tres veces más económico conseguir un lead que a su más inmediato competidor. A igualdad de presupuesto, el anunciante Masajes Thai conseguiría el triple de leads que su competidor.

Hemos escrito otro artículo donde podrás profundizar en el nivel de calidad (Quality Score) de los anuncios y la posición que éstos anuncios ocupan (AdRank) en la página de resultados.

10 comentarios en “Cálculo del Coste Por Clic real en AdWords

    • Hola Guido. El nivel de calidad lo asigna de forma automática Google AdWords y se “calcula cada vez que el término puede activar un anuncio”. Hay dos niveles de calidad, el visible que muestra una escala de 1 a 10 (por ejemplo 7/10) y el invisible que puede superar el último nivel y cuenta con varias posiciones decimales. Cada vez que alguien hace una búsqueda en Google, el sistema Google AdWords calcula el nivel de calidad de todos los anunciantes que están pujando por esa palabra clave. El nivel de calidad que consiguen determina tanto la aparición del anuncio (hay muchas ocasiones en las que no caben todos los anunciantes en la SERP), como su posición (hay 3 posiciones cream sobre los resultados orgánicos y 8 posiciones en el lateral), como el CPC real que se pagará en esa puja.

      Volviendo a tu pregunta, Guido, el nivel de calidad no es absoluto y estático, sino dinámico y variable. Google no ha publicado nunca el algoritmo del nivel de calidad. Creemos que jamás lo publicará. Por las explicaciones que Google ofrece aquí y allá sabemos que se basa en varios factores como el CTR, el historial de la cuenta, el historial de las URLs visibles del grupo de anuncios y la calidad de la landing page a la que apuntan los anuncios.

      Si has llegado leyendo hasta aquí, te mereces Guido que te contemos un factor adicional con un peso cada vez mayor y es el matching y relevancia en el título del anuncio con la palabra clave de búsqueda que emplea el usuario. Es decir, favorece con mayor novel de calidad a las palabras clave que muestran anuncios con inserción dinámica de palabras clave en el título.

      Guido, si te interesa profundizar aún más sobre el nivel de calidad ponte en contacto con nosotros. Venimos optimizando cuentas de Google AdWords con resultados sobresalientes. Podemos demostrarte que incrementando el nivel de calidad reducimos hasta un 40% la inversión necesaria en AdWords.

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  3. En español seíía:
    El CPC real que pagará el anunciante en la moneda que oferte será igual al valor resultante de dividir el Ad Rank del anunciante inmediato inferior entre el Quality Score del anunciante más 0.01 céntimo.

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    • Hola Luis. Es correcto lo que dices. Ha pasado un año desde que publicamos la entrada y ahora al Ad Rank lo estamos llamando «Coeficiente de Ranking» para indicar que es el resultado que se obtiene al multiplicar la puja por el nivel de calidad (Bid x Quality Score). De esta forma lo desvinculamos por completo de la «posición» que pueda alcanzar el anuncio tras la subasta.

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  4. De acuerdo al calculo pareciera se que hay un error en la definición del CPC Real.
    CPC Real of the bidder= Ad Rank of Previus Highest Bidder / Quality Score of the Bidder) + 0,01€

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  5. ¿Porqué Masajes Indios, que queda en el último lugar de acuerdo al AdRank que obtuvo pagaría 0.01? …Al último AdRank se le asigna siempre 0.01?

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    • Hola Luis. No, al último anunciante no se le asigna 0,01. Google fija una cantidad mínima para el último anunciante basada en el histórico de cotización de la palabra clave y en la saturación de anunciantes. Además, para entrar en la subasta de palabras clave los anunciantes con peor nivel de calidad tienen que satisfacer antes una oferta de CPC más alta. Hemos puesto 0,01 para el último anunciante y obviamente conduce a error. Gracias por señalarlo.

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